Vidrios Lirquén entrega material para elaborar áridos reciclados

22 Marzo, 2023

La reutilización de residuos industriales para mejorar los procesos en la industria de áridos es un paso necesario para incorporar la economía circular junto con la sostenibilidad dentro de la fase productiva. 

En la región del Biobío hay una gran cantidad de residuos industriales y áridos que acaban en vertederos. Para disminuir paulatinamente esta situación, en Áridos Madesal se inició la reutilización de materiales a partir de mezclas de desechos industriales con áridos para la construcción. 

En esta oportunidad, desde Vidrios Lirquén, empresa que se dedica a la producción de vidrios tanto para el hogar como para grandes obras, enviaron en sacas un material llamado spillage, un tipo de polvo de color blanco que se obtiene durante el proceso de elaboración de sus productos. 

Junto con la participación del laboratorio Idiem (Investigación, desarrollo e innovación de estructuras y materiales), el día de ayer se realizaron muestras de base estabilizada CBR 80 con spillage dentro del galpón multiuso de Áridos Madesal. 

Para ello se procedió a dividir en cuatro partes iguales la base estabilizada 80, para que dos fueran llevados al laboratorio Idiem. El resto fue mezclado con un 20% de spillage para obtener un nuevo árido reciclado. Este proceso de muestra resulta crucial para el sometimiento de los materiales durante su análisis. 

Con un total de 80 kg de muestra, el laboratorio tardará un periodo de 2 semanas para determinar las características de este material, hecho que inicia un cambio del proceso de producción de materiales para la construcción hacia un sistema de economía circular basado en la necesidad de fomentar el uso de áridos reciclados. 

Comparte esta noticia